Nutrición y salud
como aliviar la acidez

Cómo aliviar la acidez: consejos y remedios naturales

Índice de contenidos

¿Cuándo te invitan a comer fuera de casa tiemblas porque sabes que lo vas a pasar mal después de la comida por culpa de los reflujos? Es un problema que sufren muchas más personas de las que crees. Por suerte, hay opciones para reducir este malestar. Si quieres saber cómo aliviar la acidez existen muchos remedios naturales que te vamos a mostrar a continuación. Toma nota.

La acidez o reflujo gastroesofágico

Pero antes, ¿sabes a qué se debe la acidez? Se trata del proceso que ocurre cuando el ácido fluye libremente desde el estómago hasta el esófago. Este fenómeno recibe el nombre médico de reflujo gastroesofágico.

Existen dietas y alimentos que pueden desencadenar estos temidos reflujos. Pero la alimentación no es la única culpable, es un problema que también tiende a aparecer en personas con exceso de peso, en mujeres embarazadas y también en individuos qu sufren de asma.

Si padeces acidez de forma habitual, es conveniente que acudas a un especialista. Esta podría ser consecuencia de una enfermedad o convertirse en un trastorno crónico si no se trata adecuadamente. Si, en cambio, te sucede de manera ocasional, existen remedios interesantes para reducir sus síntomas hasta hacerlos desaparecer.

Descubre cómo aliviar la acidez con remedios naturales

Por un lado, podemos hablar de ciertos alimentos que ayudan a aliviar el reflujo., por otro, existen hábitos saludables que te ayudarán a calmar este problema.

Alimentos que sirven para reducir la acidez

Incorporar ciertos alimentos a la dieta o consumirlos después de una comida pesada, puede ayudar a tu organismo a reducir los problemas de acidez. Entre ellos destacan:

  • Jengibre: conviene consumirlo como infusión, o bien como parte de un menú, ya sea hervido en sopa, incluido como condimento en un salteado, rallado en crudo sobre cereales o ensaladas, etc.
  • Té de hierbas o infusiones: existen diversos tés e infusiones que pueden reducir la posibilidad de que sufras el reflujo gástrico. Entre los más efectivos se encuentran la manzanilla, el té de regaliz, los tés de frutas, el té verde o el té de hinojo.
  • Alimentos ricos en fibra: además de ayudar en diversos tipos de dietas saludables, también facilitan la reducción de la acidez. Apuesta por el consumo de avena, pan de cereales, trigo, pasta de trigo integral, frijoles, arroz integral, lentejas, brócoli, garbanzos o incluso la patata con piel.
  • Aloe vera: antes de una comida, consume un cuarto de vaso de aloe vera en forma de zumo. Hazlo en los 15 minutos previos a comer.
  • Bicarbonato de sodio: es muy conocido como remedio, pero no por ello menos eficaz. Toma una cucharada disuelta en un vaso de agua después de comer o cuando aparezca el reflujo.
  • Malvavisco: es un efectivo protector de las paredes estomacales. Consúmelo a tu gusto o cuando lo necesites.
  • Plátanos: introdúcelos en tu dieta como postre, desayuno o merienda, aunque sin abusar de ellos.

Hábitos saludables para rebajar la acidez de estómago

También puedes reducir la acidez estomacal gracias a los hábitos saludables que, además, serán útiles en muchos más aspectos de tu vida. Entre los más interesantes para aliviar el reflujo destacan:

  • Comer temprano: es importante, sobre todo para la cena. Conviene que la comida esté digerida varias horas antes de ir a dormir para minimizar las posibilidades de sufrir reflujo.
  • Reducir el peso: también es interesante que bajes de peso, pues según la Coalición de Acción contra la Obesidad, un alto índice de personas que sufren acidez frecuente poseen también un índice elevado de obesidad o masa corporal.
  • Masticar goma de mascar: el famoso chicle sin azúcar después de comer también aumenta la mejora de deglución y la tasa de eliminación de la acidez.
  • Usar ropa amplia: la ropa ajustada provoca mayor presión intragástrica, pudiendo ayudar al desencadenamiento del reflujo gastroesofágico.
  • Dejar de fumar: entre las ventajas del abandono del tabaco también se incluye la minimización de la acidez, pues fumar reduce la presión sobre el esfínter esofágico inferior, lo que facilita que aparezca el reflujo.
  • Técnicas calmantes: la meditación y la reducción de la ansiedad te ayudarán a reducir los problemas de reflujo.
  • Hacer ejercicio: lleva una vida sana, pero no conviene que hagas actividad física después de comer, pues dificulta la digestión y puede producir acidez.
  • Evitar la bebida durante la comida: los líquidos diluyen el jugo gástrico, lo que reduce la velocidad de la digestión y la hace más pesada.

Con estos consejos y remedios naturales tienes información valiosa para que sepas cómo aliviar la acidez. Si tras ponerlos en práctica persisten, te recomendamos acudir a tu médico de confianza.

Escribe un comentario