Nutrición y salud
calcular calorías diarias

Cómo calcular las calorías diarias que debes consumir en 3 pasos

Índice de contenidos

El consumo diario de calorías depende de nuestra actividad, sexo y edad

El metabolismo es el responsable de procesar la energía necesaria que requiere nuestro organismo de los alimentos que ingerimos durante el día. En términos de alimentación, es la cantidad de alimento indispensable para producir 1 kilocaloría de energía. Cada alimento contiene mayor o menor cantidad de calorías por porción: por eso es indispensable saber  calcular las calorías diarias que debemos consumir. 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no existe una tabla exacta para calcular las calorías convenientes diarias, puesto que todo depende de cada persona y de su estilo de vida. En este sentido, el cálculo orientativo toma en cuenta factores como el sexo, la edad y la actividad física, con la intención de obtener una dieta equilibrada y evitar el riesgo de obesidad. A continuación vamos a ver cómo calcular esas calorías diarias que nuestro organismo necesita. 

Cómo calcular las calorías diarias necesarias

Aprende a calcular las calorías diarias que debes consumir en 3 sencillos pasos: 

Paso 1

Si eres hombre, multiplica tu peso por 25; si eres mujer, hazlo por 23.

Paso 2

Con base en el resultado anterior, realiza el siguiente cálculo:

  • Si tienes menos de 25 años, añádele 300 calorías.
  • Si tienes entre 25 y 45 años, no realices ninguna operación.
  • Si tienes entre 45 y 55 años, réstale 100 calorías.
  • Si tienes más de 65 años, réstale 300 calorías.

Paso 3

Con el resultado obtenido, toma en cuenta lo siguiente:

  • Si llevas una vida sedentaria, deja el cálculo como está.
  • Si realizas actividad física leve (15 minutos de paseo, tareas del hogar o trabajo con poco esfuerzo), añade 100 calorías al resultado anterior.
  • Si realizas actividad moderada (ir tres veces al gimnasio o bailar una vez a la semana), súmale 200 calorías al resultado anterior.
  • Si realizas actividad física intensa, añade 300 calorías al resultado anterior.

Mediante estos simples cálculos, hechos de forma correcta y sincera, sabrás calcular las calorías diarias que necesita tu cuerpo para mantener tu peso ideal, adelgazar o subir de peso según tus necesidades personales.

La relación entre las calorías y la nutrición

Una vez que sepas calcular las calorías diarias que necesitas consumir, es necesario que completes esta información con su procedencia, ya que va más allá de su valor calórico, pues no es lo mismo el valor nutricional de unos alimentos que de otros.

En este sentido, los dulces, las bebidas azucaradas y el alcohol son claros ejemplos de “calorías vacías”, un término utilizado en nutrición para hacer alusión a los alimentos que aportan mucha energía pero pocos o ningún nutriente. Estos alimentos no nos interesan, pues no nos están nutriendo ni ofreciendo lo que nuestro organimo necesita para funcionar. 

En definitiva, la mejor forma para conseguir y mantener un peso ideal con una alimentación equilibrada es seguir las indicaciones de la pirámide nutricional, que aluden a los alimentos adecuados para estar sanos. Claro que aprender a calcular las calorías diarias también es una buena forma de saber qué comemos y cómo lo hacemos. 

Escribe un comentario