Nutrición y salud
desayunos para hipertensos

4 ideas de desayunos para hipertensos

Índice de contenidos

La hipertensión es una enfermedad habitual, sobre todo, entre los más mayores: el 88% de las personas de más de 75 años tiene la tensión arterial demasiado elevada. Al tener la tensión alta, es más probable sufrir algún evento cardiovascular grave, así como padecer daños en algún órgano. En estos casos, la alimentación es clave para mantener la tensión arterial bajo control. Te mostramos 4 ejemplos de desayunos para hipertensos.

Opciones sanas de desayunos para hipertensos

Para mantener a raya la hipertensión es importante mantener una dieta sana y variada (un consejo extrapolable a toda la población, no solo a personas mayores). Una buena dieta ayuda a fortalecer el organismo: por eso, estos desayunos para hipertensos, pueden servir como ejemplo también para una persona que no sufra de esta condición. 

Yogur con fresas, frutos rojos o kiwi

El yogur con fruta es un buen desayuno para hipertensos. Las mejores frutas para personas con hipertensión son el plátano, el kiwi, las fresas o los frutos rojos.

Tostadas de hummus

El hummus es una crema muy nutritiva, sobre todo si la preparas de manera casera. Las tostadas, a poder ser con pan integral y con la menor cantidad de sal posible.

Leche con avena y fruta

La avena es un producto con gran valor nutricional gracias a su alto contenido en fibra, entre otros nutrientes. Puedes acompañarla de un vaso de leche desnatada o bebida vegetal, y con una pieza de fruta, como puede ser el kiwi o el plátano.

Tostada de aguacate y huevo

El aguacate es un alimento rico en grasas saludables y el huevo es un alimento rico en proteínas. Estos dos alimentos, con una o dos tostadas de pan integral, completan un desayuno super nutritivo.

Hipertensión, ¿qué alimentos eliminar de tu mesa?

Es de vital importancia alejar ciertos alimentos de una dieta para personas con hipertensión. Estos alimentos pueden ayudar a elevar la tensión arterial, por lo que, para una persona que sufre de hipertensión, puede tener consecuencias graves

Sal

La sal es un alimento peligroso para las personas hipertensas, por su contenido en sodio. Es importante que no consumas sal, o tomar lo menos posible. A la hora de cocinar tus platos, puedes medir la cantidad de sal que añades. Evita los alimentos o platos que vienen ya preparados, por su elevada cantidad de sal, como pueden ser:

  • Salsas preparadas.
  • Pastillas de caldo concentrado.
  • Carnes y pescados en salazón.
  • Embutidos.
  • Frutos secos, salados o fritos.
  • Sopas o caldos de brick o sobre.
  • Patés.
  • Legumbres y verduras en conserva.
  • Platos precocinados.
  • Encurtidos, como las aceitunas.

Cafeína

Es importante moderar el consumo de cafeína y teína, ya que tiene un fuerte impacto en la tensión, sobre todo en grandes dosis. No es necesario eliminar su consumo, pero sí moderarlo. Consulta siempre con el médico para tener la certeza de qué es mejor en cada caso.

Regaliz

El regaliz puede provocar retención de sodio, por lo que es importante evitar su consumo si padeces hipertensión. Suele aparecer en golosinas, infusiones, pastillas y caramelos medicinales.

Bicarbonato

El bicarbonato, o las sales de frutas, son productos para aliviar la acidez de estómago. Pero tienen un alto contenido en sal, por lo que es mejor no tomarlos. Si necesitas algún remedio para la acidez, consulta con tu farmacéutico o médico para que te aconseje alguna alternativa.

La hipertensión es una afección importante, que suele ocurrir en personas de avanzada edad y que puede traer consecuencias importantes. Estos desayunos para hipertensos son una gran manera de comenzar el día, ¡esperamos que hayas tomado buena nota! Y si tienes más dudas, consulta con tu cardiólogo o médico de confianza.

Escribe un comentario