Nutrición y salud
diagnostico sindromico

Diagnóstico sindrómico: qué es y para qué sirve

Índice de contenidos

El diagnóstico sindrómico es una prueba única para detectar enfermedades infecciosas que destaca por ahorrar tiempo en el diagnóstico y por permitir al paciente que pueda comenzar el tratamiento más adecuado de la manera más rápida. 

Es la alternativa más popular para el problema que supone el diagnóstico de enfermedades infecciosas, puesto que, debido a que en las primeras fases estas patologías suelen provocar síntomas generales, la elección de tratamientos equivocados, los gastos innecesarios y las complicaciones son habituales. Con esta prueba estos problemas se pueden evitar. Te contamos en qué consiste exactamente, para qué sirve y la diferencia con sistemas de diagnóstico tradicional.

Qué es el diagnóstico sindrómico y para qué sirve

El diagnóstico sindrómico, también conocido como diagnóstico sindromático, es una alternativa novedosa que sirve para detectar la mayor cantidad de microorganismos causantes de enfermedades infecciosas y genes de resistencia a estas mediante el uso de una prueba única.

Y es que, en la mayoría de casos de enfermedades infecciosas, los primeros síntomas no son demasiado específicos, siendo bastante generales como la aparición de fiebre, diarrea, tos y dolor de cabeza. Esta prueba se caracteriza por ser rápida y específica, destaca por ofrecer una respuesta relevante en menor tiempo, lo que permite tomar decisiones clínicas más eficaces y encontrar el diagnóstico adecuado para el paciente disminuyendo los largos plazos de espera.

La prueba de diagnóstico sindrómico reduce los tiempos en aislamientos, el tiempo en la UCI que debe pasar el paciente en ella, evita las segundas pruebas por falta de resultados y por encontrar el tratamiento adecuado para la recuperación del paciente. 

Tanto es así, que esta prueba médica permite tener un diagnóstico en menos de una hora. Estas son algunas de las enfermedades en las que es útil:

  • Enfermedades de transmisión sexual. Para la detección de Herpes genital u oral, clamidia, gorronea, papiloma, tricomoniasis o la ureaplasma. 
  • Trastornos respiratorios. Esta prueba es útil para detectar virus, como el coronavirus, adenovirus, rinovirus, virus parainfluenza o bacterias como la Campylobacter y la salmonella, entre muchas otras.
  • Enfermedades tropicales. Para la detección del Virus del Dengue, virus del Oeste del Nilo o la leptospirosis.

Diferencias entre el diagnóstico sindrómico y el tradicional

La principal diferencia entre el diagnóstico sindrómico y el tradicional es que el sindrómico se realiza por una única prueba, una PCR Múltiple mientras que el diagnóstico tradicional requiere de mayor número de pruebas.

Por otro lado, las pruebas en el tradicional los resultados pueden tardar horas o incluso días, en comparación con el sindrómico en el que los resultados están en menos de una hora.

Recuerda que en el cuadro médico de Seguros Catalana Occidente contamos con un amplio cuadro médico y con todas las herramientas posibles, incluida la prueba del diagnóstico sindrómico para reducir los tiempos de la detección de enfermedades infecciosas y que puedas recibir el tratamiento adecuado lo más pronto posible.

Escribe un comentario