Nutrición y salud
dieta con gastroenteritis

Hacer dieta con gastroenteritis: ¿qué alimentos puedo comer?

Índice de contenidos

¿Padeces gastroenteritis y estás luchando por mantener algo dentro? Esta infección intestinal puede generar diarrea, dolor abdominal, vómitos y fiebre. Por esta razón es importante tomar alimentos de fácil digestión y una gran cantidad de líquidos para evitar la deshidratación.

Puede parecer complicado determinar qué comer si estás vomitando o con diarrea. Pero tranquilo, es más sencillo de lo que parece: te explicamos la dieta a seguir con gastroenteritis para acelerar la recuperación y aliviar los síntomas, según las recomendaciones médicas.

¿Qué se puede comer cuando tienes gastroenteritis?

Los alimentos permitidos durante una gastroenteritis tienen que ser de fácil digestión. De este modo, el estómago y el intestino trabajan con menos esfuerzo, consiguiendo así una recuperación más rápida.

  • Vegetales y frutas.

Si te preguntas qué frutas comer cuando tienes gastroenteritis, puedes incluir la manzana y pera sin cáscara, y cocidas, el plátano maduro y el membrillo también son recomendables durante la fase aguda y de recuperación por su elevado contenido en azúcares.

Los vegetales cocidos o al vapor están permitidos siempre y cuándo se consuman sin cáscara. Puedes probar con la zanahoria, la berenjena, la calabaza o el calabacín. 

  • Carnes y pescados bajos en grasa.

Tomar carnes poco grasas como el pollo o pavo sin piel, conejo o codorniz puede ser beneficioso durante la gastroenteritis. Además, es posible consumir pescados blancos como la merluza, el rodaballo o la lubina. Pero es importante prepararlos a la plancha o cocidas evitando aceites.

  • Yogur

Lo ideal es tomar yogur natural, sin añadir azúcar ni miel. El queso fresco también es apto durante la gastroenteritis.

  • Cereales no integrales.

Consumir arroz blanco o pan blanco tostado en pequeñas cantidades cuando las náuseas comienzan a desaparecer puede ser una buena idea.

  • Huevo duro, pasado por agua o en tortilla.

Qué beber cuando tienes gripe estomacal

La pérdida de líquido por síntomas como vómitos y diarrea pueden provocar deshidratación, que, si se agrava, deberá ser tratada de inmediato en un hospital. Es por eso que los expertos afirman que es fundamental beber líquidos adecuados mientras te recuperas de este virus estomacal. 

Es aconsejable beber en pequeños sorbos de manera frecuentes en lugar de beber mucha cantidad a la vez para evitar que te siente mal. Además, tomar solo agua no es lo idóneo, puesto que no aporta sales y puede provocar un descenso de sodio, es decir favorecer la deshidratación hipotónica. 

En ausencia de vómitos, es posible recurrir a preparados comerciales que favorecen la rehidratación oral que puedes conseguir en la farmacia. Esto se puede sustituir por una preparación casera elaborada a partir de un litro de agua embotellada, una cucharadita de sal, dos cucharadas soperas de azúcar y el zumo de dos limones.

Alimentos y bebidas a evitar durante la gastroenteritis

Algunos alimentos y bebidas pueden empeorar las náuseas, los vómitos, la diarrea y otros síntomas propios de la gastroenteritis. Por ello es recomendable evitar:

  • Bebidas alcohólicas, con cafeína o con alto contenido de azúcares. El alcohol actúa como diurético y puede agravar el estómago aún más. Además es recomendable evitar bebidas como el café, algunos refrescos que contienen cafeína, bebidas azucaradas o jugos de frutas como el zumo de naranja.
  • Alimentos con alto contenido en grasa. Mantente alejado de alimentos grasos, picantes y ácidos tales como los fritos, salchichas, jamón, pizza u otras comidas “fast food”.
  • Productos lácteos. Los alimentos que contienen azúcar tipo lactosa es mejor dejarlos para cuando te recuperes. Evita leche, queso, mantequilla o nata tanto en cuanto persista la infección. 
  • Alimentos ricos en fibra. Nada de comidas ricas en fibra como el pan, galletas integrales o la pasta.
  • Pescados azules. Evitar pescados como el salmón o sardinas, en general los pescados con elevado contenido de grasa debes descartarlos de tu dieta durante estos días. 

Ejemplo de menú para la gastroenteritis

Un correcto ejemplo de menú de dieta con gastroenteritis para mejorar la salud gastrointestinal sería el siguiente:
 

Desayuno

Media mañana

Comida

Merienda

Cena

Manzanilla, pan blanco tostado con aceite de oliva virgen

Yogur natural

Arroz blanco cocido y pollo a la plancha

Manzana cocida

Tortilla y merluza a la plancha

 

Recuerda que los síntomas de la gastroenteritis suelen durar entre uno y tres días. Además de acudir a un médico para el diagnóstico, es importante saber qué dieta seguir con gastroenteritis para comer alimentos suaves que favorezcan la recuperación. Recuerda tomar líquido de forma frecuente en pequeños sorbos y evitar consumir los alimentos prohibidos durante la infección intestinal. Solo así conseguirás aliviar los síntomas.

Escribe un comentario