Nutrición y salud
dieta de hidratos de carbono

8 alimentos más saludables para una dieta de hidratos de carbono

Índice de contenidos

Para muchas personas el consumo de carbohidratos está estrechamente relacionado con el aumento de peso. Sin embargo, esta creencia dista mucho de la realidad. Escoger sabiamente la cantidad de hidratos de carbono que consumimos al día, así como encontrar los alimentos más saludables, es una estupenda opción para ayudar a nuestro organismo a mantenerse sano y equilibrado.

Encontramos hidratos de carbono en multitud de alimentos, por ello, no será complicado incorporarlos a nuestra dieta. Sin embargo, lo que puede resultar más complicado es escoger entre estos alimentos los más saludables para nuestra dieta con hidratos de carbono. Las frutas, las verduras o los frutos secos son algunas de las fuentes más recomendables para incorporarlos en nuestra dieta. Cada uno de estos alimentos contiene un tipo de hidrato de carbono y es interesante descubrir sus diferencias a nivel nutricional.

Dieta con hidratos de carbono: tipos de carbohidratos

Los hidratos de carbono se dividen en tres tipos y cada uno de ellos aporta diferentes beneficios a nuestra salud. Es importante poner atención en que nuestra dieta de hidratos de carbono contenga de cada uno de los diferentes grupos:

  • Almidón. Se trata de un tipo de carbohidrato complejo. Está compuesto por muchas unidades de azúcar juntas. Podemos encontrar este tipo de carbohidrato entre las verduras, los guisantes o las semillas. 
  • Azúcar. Este es un tipo de carbohidrato simple, se encuentra en su forma más básica, y es el que se encuentra en la mayor parte de los alimentos que consumimos en una dieta con hidratos de carbono. Lo encontramos naturalmente en las frutas, los productos lácteos o las verduras. 
  • Fibra. Por último encontramos la fibra, que es un carbohidrato complejo. Algunos de los alimentos que la contienen son las verduras, el arroz y la pasta integral o las frutas. 

Alimentos más saludables en una dieta con hidratos de carbono 

Elegir los carbohidratos que ingerimos al día sabiamente marcará la diferencia. Para ayudarte a identificarlos hemos creado un listado con los 8 alimentos más saludables que podrás incluir en tu dieta de hidratos de carbono:

1. Arroz integral 

En el primer puesto de la lista incorporamos un ingrediente muy sano y sencillo de cocinar: el arroz integral. Siempre es recomendable escoger aquel que contenga mayor cantidad de fibra, ya que es un componente muy beneficioso para la salud de nuestro sistema digestivo y corazón, siempre en una dosis equilibrada.

2. Avena integral 

Este tipo de cereal también contiene muchos beneficios nutricionales. Se trata de un alimento antioxidante que cuida de la salud de nuestro cerebro y corazón. 

3. Brócoli

El brócoli es una verdura con alto contenido en nutrientes. Es especialmente rica en minerales como el magnesio o el potasio y contiene vitaminas C, K y ácido fólico.

4. Quinua

 Es uno de los alimentos que más propiedades nutritivas contiene. Es un complemento muy recomendable para añadir a ensaladas, porque contiene una gran cantidad de carbohidratos saludables. Entre sus propiedades, destacan: el calcio, el magnesio y el fósforo.

5. Almendras

De entre la variedad de frutos secos que podemos encontrar en el mercado, las almendras son las que contienen mayor cantidad de nutrientes. Entre sus múltiples beneficios, uno de los más destacados es que reduce la inflamación

6. Zanahoria 

Este tubérculo es uno de los alimentos más saludables para incluir en una dieta de hidratos de carbono. La zanahoria contribuye a crear sensación de saciedad, lo que la hace ideal para incorporar en aquellas rutinas enfocadas a la pérdida de peso.

7. Lentejas

Las lentejas provienen de la familia de las leguminosas. Esta legumbre es una fuente importante de carbohidratos y fibra que ayuda a mantener la buena salud de tu corazón.

8. Garbanzos

Los garbanzos contienen una alta dosis de carbohidratos saludables y son ideales para prevenir los aumentos repentinos de azúcar en la sangre. 

Ahora que ya conoces los alimentos con carbohidratos más saludables, puedes empezar a organizar tu planning semanal con recetas que los incluyan.

No obstante, si quieres comenzar una dieta rica en hidratos de carbono, pero no sabes cómo organizar tu menú diario, puedes contar con la ayuda de profesionales especializados. La alimentación es la fuente principal de energía del cuerpo y escoger cada día alimentos saludables marca un antes y un después en tu calidad de vida.

Escribe un comentario