Nutrición y salud
dieta hernia hiato

Dieta hernia hiato: alimentos recomendados

Índice de contenidos

¿Sabías que se estima que entre un 20% y un 30% de la población española padece de hernia de hiato? Si sufres esta afección que hace que la parte superior del estómago se hinche, puede que tengas síntomas como acidez, reflujo de estómago o eructos frecuentes.

La buena noticia es que es posible realizar determinados cambios en tu alimentación que te ayudarán a evitar estas molestias. Te contamos cuáles son los alimentos recomendados para una dieta de hernia hiato.

Consejos para seguir una dieta para la hernia de hiato adecuada

Si sufres hernia de hiato es recomendable seguir una serie de pautas en tu alimentación que te ayudarán a evitar los síntomas de esta enfermedad. Vamos a repasar una serie de consideraciones generales que pueden ayudarte a mejorar tu calidad de vida, pero además de estas, lo idóneo es que cuentes con el asesoramiento de un especialista en nutrición que podrá crear una dieta adaptada a tu caso. Entre otras cuestiones puedes empezar por:

  • Modera tus comidas. Es aconsejable que las comidas sean menos abundantes y estén más divididas a lo largo del día. Si tienes el estómago vacío durante muchas horas el ácido que este produce puede subir más fácilmente hacia el esófago, lo que te causará molestias. Evítalo comiendo menos pero más veces.
  • No te acuestes hasta 2-3 horas después de comer. Es fundamental para evitar que el síntoma del reflujo gástrico aparezca. Además, es aconsejable no adquirir posiciones que aumenten la presión abdominal como estar sentado. Si quieres descansar puedes recostarte en un sillón.
  • Evita alimentos que empeoran los síntomas. Los fritos con alto contenido en grasa, picantes o ácidos; así como el alcohol, es recomendable que los elimines de la dieta.

Alimentos recomendados en una dieta para hernia de hiato

Si bien los alimentos milagrosos no existen, hay comidas que te ayudarán a mitigar los síntomas de la hernia de hiato y que pueden, incluso, hacer que las molestias lleguen a desaparecer. 

Es importante que comas alimentos fáciles de digerir y que no dificulten el trabajo del sistema digestivo: que no sean irritantes. Para ello te animamos a incluir en tu dieta los siguientes:

  • Leche y lácteos. Es recomendable que sean lo menos grasos posible. Puedes optar por la leche desnatada o semidesnatada, el queso fresco, el requesón o los yogures desnatados.
  • Frutas frescas que no sean ácidas. Si te gusta la fruta estás de suerte. Puedes comer frutas frescas que no sean ácidas, si están muy maduras, mejor. Anímate y pruébalas asadas, en puré o compota. Algunas de las que mejor te sentarán son la manzana verde, la fresa, la pera, la sandía o el melón, entre otras.
  • Grasas saludables. Te vendrá bien consumir grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (AOVE), las semillas de girasol o el maíz; así como la mantequilla y la margarina.
  • Verduras y hortalizas. Las verduras y las hortalizas siempre son bienvenidas en las dietas, pero cuando sufres hernia de hiato lo son más aún si cabe. Inclúyelas en tu dieta, pero evita las que causan flatulencias como la coliflor, el brócoli, el pepino o los rábanos.
  • Carnes magras y pescados blancos. Sustituye las carnes más grasas por las magras. Puedes optar por el pavo o el pollo. En cuanto al pescado, consume pescado blanco e incluso pescado azul, este último con moderación y comprobando la tolerancia.

Cómo organizar un menú semanal para personas con hernia de hiato

Una dieta rica en nutrientes puede ayudarte a aliviar los síntomas y evitar que empeoren.  Además, es importante acompañarla con las indicaciones de un experto del aparato digestivo para poder poner solución a las molestias de la hernia de hiato. 

Y, en algunas ocasiones, cuando los medicamentos no funcionan para aliviar el ardor de estómago, es necesario contar con un cirujano general, puesto que se requiere cirugía para evitar complicaciones. 

Aquí tienes una tabla que te orientará para saber qué comer de lunes a domingo en una dieta para personas con hernia de hiato:

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Sábado

Domingo

Tostada con queso desnatado y vaso de leche desnatada

Yogur desnatado y tostada de pavo

Infusión y tostada con queso fresco desnatado

Vaso de leche desnatada y tostada de AOVE

Vaso de leche desnatada y manzana asada

Tostada de AOVE y vaso de infusión

1 melocotón y vaso de leche desnatada

Nueces

Manzana

Sandía

Yogur desnatado

Mini bocata de pavo

Pera

Nueces

Merluza al horno con calabaza, zanahoria y champiñón

Espaguetis con calabacín y pollo

Quinoa con verduras y pechuga de pollo a la plancha

Tortilla de espinacas y taquitos de pavo

Arroz con conejo

Solomillo de cerdo salteado con verduras

Ensalada de pasta con huevo cocido y pavo

Pera

Mini bocata de pavo

Nueces

Manzana

Yogur desnatado

Melón

Mini tostada de AOVE

Patata al horno y pechuga de pavo a la plancha con berenjena

Huevos cocidos y ensalada vegetal

Rollitos de calabacín con salmón ahumado

Guisantes salteados con jamón 

Crema de zanahoria y mero a la plancha

Judías verdes y salmón al horno

Lubina al horno con crema de calabacín

Puedes comenzar con este ejemplo de dieta para la hernia de hiato y comprobar cómo te ayuda a reducir los molestos síntomas de esta dolencia. Además, te recordamos la importancia de seguir las indicaciones de un especialista en nutrición y acompañarlo de un experto digestivo o cirujano general. En Salud Bienestar de Seguros Catalana Occidente puedes conseguir una segunda opinión médica por parte de un especialista y recibir el asesoramiento necesario según tu caso particular.

Escribe un comentario