Nutrición y salud
dietoterapia

Dietoterapia: combate dolencias mediante la alimentación

Índice de contenidos

Una mala alimentación es uno de los factores más importantes y que más inciden en los problemas de salud. Son muchas las enfermedades que se relacionan con una alimentación desequilibrada y por eso se creó la dietoterapia: la ciencia que se encarga de estudiar la combinación de nutrientes en las dietas, para tratar, prevenir o curar determinadas enfermedades. También llamada terapia dietética, es la terapia encargada de modificar la alimentación de una persona, excluyendo o incluyendo determinados alimentos para completar sus necesidades nutricionales o combatir una dolencia particular.

Sigue leyendo para conocer sus características y qué beneficios te puede aportar la dietoterapia.

Características y tipos de dietoterapia

Para que la dietoterapia se lleve a cabo de manera exitosa, esta debe ser guiada por un profesional y adecuada a cada paciente, teniendo en cuenta la patología y evolución de la enfermedad que este padezca. Es conveniente que los cambios que se hagan en la dieta terapéutica sean moderados, prudentes y que no resulten demasiado molestos para el paciente.

A fin de que se adapten lo mejor posible a la persona que la necesite, existen tres tipos de dietas terapéuticas:. 

  • La dieta curativa o esencial: tiene como objetivo redistribuir los nutrientes que la persona tiene que absorber y eliminar ciertos alimentos que pueden alterar su metabolismo. Esta dieta se suele aplicar en personas con intolerancia a la lactosa, al gluten, insuficiencia renal o diabetes tipo II.
  • La dieta preventiva o profiláctica: es aquella que tiene como objetivo prevenir el riesgo de sufrir una enfermedad. Las patologías a las que se aplica este tipo de terapia son la obesidad, hipertensión y dislipemias. 
  • La dieta paliativa: tiene como finalidad contribuir, junto a otros tratamientos, a curar una enfermedad relacionada con la alimentación y disminuir sus efectos en el organismo. Algunas de las enfermedades que siguen una dieta paliativa son las alergias alimentarias, insuficiencia hepática y úlcera péptica. 

Cualquier tipo de dieta debe componer 5 nutrientes esenciales para que sea completa, sana y equilibrada. Dependiendo de la dieta que se realice, curativa, preventiva o paliativa, cada grupo de alimentos incluidos en los diferentes nutrientes esenciales puede variar. Entre los nutrientes esenciales que debes incluir existen:

  • La proteína es necesaria para ayudar a construir el tejido corporal y sintetizar las enzimas, estas ayudan a regular la velocidad de las reacciones químicas en el metabolismo. Entre las proteínas se encuentran el pescado, las aves, carnes, lácteos y vegetales.
  • Las vitaminas ayudan a descomponer y absorber de manera adecuada las proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Los carbohidratos proporcionan energía en la mayoría de las dietas. Los carbohidratos que contienen la mayoría de los nutrientes son los carbohidratos complejos, estos son los granos, tubérculos, vegetales y frutas sin refinar.
  • Las grasas proporcionan energía y ácidos grasos esenciales. Se deben incorporar en las dietas grasas saludables como los aceites vegetales, las nueces y semillas y el aguacate.
  • Los nutrientes minerales son esenciales para construir tejidos, mejorar las contracciones musculares, las reacciones nerviosas y la coagulación de la sangre. 

¿A quién va dirigida la dietoterapia?

Si quieres saber si necesitas acudir a un profesional para llevar a cabo una dieta paliativa, curativa o preventiva, primero debes conocer qué enfermedades se pueden tratar con la dietoterapia. Entre las enfermedades que la necesitan destacan las siguientes:

  • La obesidad está relacionada con un desequilibrio entre la energía necesaria y la consumida, esto puede causar una acumulación de grasa en tu organismo.
  • La hipertensión está relacionada con un consumo excesivo de sodio, por eso, si tienes la tensión alta debes seguir una dieta baja en sal y grasas saturadas.
  • La dislipemias está causada por una dieta con elevado contenido graso.

Existen enfermedades causadas por falta de nutrientes, estas pueden estar relacionadas con una mala alimentación o una dieta inadecuada. Algunas de las enfermedades que necesitan dietoterapia son:

  • El escorbuto está causado por carencia de vitamina C.
  • El raquitismo está causado por falta de vitamina D. 

Algunas enfermedades como la diabetes o las alergias e intolerancias necesitan la restricción de ciertos alimentos. 

  • En la diabetes debes controlar el consumo de azúcar.
  • Si sufres de alergias debes eliminar completamente de tu dieta el alimento que te crea una reacción. Si lo que sufres es intolerancia debes reducir el consumo de ese alimento y si es posible eliminarlo de tu dieta.

Beneficios de la dietoterapia

Una dieta terapéutica está prescrita por razones médicas, ya que, si sufres una enfermedad y no sigues correctamente las pautas nutricionales puedes sufrir consecuencias negativas. 

Por ello, la dietoterapia puede ofrecerte diferentes beneficios como:

  • Control del peso y de los nutrientes si sufres una enfermedad alimenticia.
  • Mediante la dietoterapia puedes encontrarte más activo física y mentalmente y podrás disfrutar de un buen nivel de energía durante el día.
  • Reduce el riesgo de infección y ayuda a una rápida recuperación.
  • Mediante la ingesta de alimentos saludables y específicos del tratamiento acordado, puedes tolerar mejor los efectos secundarios de la enfermedad que sufras.

Si sufres de alguna de las enfermedades que necesitan un tratamiento como la obesidad, diabetes, hipertensión, dislipidemia, anemia o cualquier enfermedad por déficit o exceso de nutrientes, debes acudir a un nutricionista y endocrino para realizar dietoterapia. Con la ayuda de estos profesionales se pueden tratar, paliar o prevenir algunas de las enfermedades derivadas de una mala alimentación, y mejorar sus síntomas con una alimentación más saludable y controlada.

Escribe un comentario