El Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales recomienda que una persona con diabetes incluya en su dieta un consumo equilibrado de frutas. No obstante, las personas con diabetes deben controlar su ingesta de azúcar para evitar picos de glucosa en sangre, es por eso que deben limitar el consumo de algunas frutas por su alto contenido en azúcares y carbohidratos.
Conoce las 8 frutas buenas para la diabetes y cuáles es mejor limitar o evitar.
¿Qué frutas son buenas para la diabetes?
Si tienes diabetes debes limitar la ingesta de las frutas que tengan un índice glucémico (IG) alto. El índice glucémico clasifica los alimentos que contienen una cantidad de carbohidratos elevada, ya que están relacionados con el aumento del nivel de glucosa en sangre. Un índice glucémico bajo comprende valores de entre 1 y 55, un índice glucémico medio tiene valores de entre 56 y 69 y un índice glucémico alto de 70 y más.
8 frutas buenas que puedes consumir si tienes diabetes son:
- Las cerezas tienen un IG de 22, una de las clasificaciones más bajas de cualquier fruta. Son ricas en antocianinas, pigmentos que les aporta un gran poder antioxidante. Media taza de cerezas es una buena ración que incluir en tu dieta para contribuir a controlar el azúcar en sangre.
- Con un IG de 24 las ciruelas son una merienda saludable si tienes diabetes. Contienen muchas vitaminas, minerales y menos azúcar que otras frutas. Estas pueden ayudarte a regular los niveles de azúcar en sangre. Incluye media taza de ciruelas en tus comidas para mejorar el sueño, la concentración y el apetito.
- La manzana es una fruta buena para la diabetes, ya que su IG oscila entre 30 y 50. Contiene un alto nivel de fibra, antioxidantes, vitamina C y te ayuda a reducir la necesidad de insulina.
- Con un IG de 51, el kiwi es una opción saludable si no tienes tolerancia a la glucosa. Comer un kiwi al día te ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre y el colesterol. Además, esta fruta es buena para tu salud porque contiene vitamina A y C, potasio, flavonoides y beta-caroteno.
- La naranja es una fruta buena para la diabetes por su contenido en fibra, vitamina C y minerales que te ayudan a controlar los niveles de azúcar. Su IG se encuentra entre 31 y 51, lo que la convierte en una fruta saludable que puedes incluir en tu dieta.
- La guayaba favorece el tránsito intestinal y la salud digestiva por su contenido en fibra. También contiene antioxidantes, es rica en potasio y vitamina C que ayuda a proteger tu piel. Por su IG de 35, la guayaba tiene efectos beneficiosos para la diabetes, ya que te ayuda a mantener el nivel de azúcar en sangre.
- La pera es muy similar a la manzana, es muy rica en fibra y vitaminas A, B1, B2, C y E, que ayudan a reducir el colesterol y reforzar el sistema inmunológico. Con un IG de 30 las peras son buenas para regular los niveles de azúcar en la sangre.
- El pomelo es muy similar a la naranja, es rico en fibra y vitamina C. Al contener naringenina y un IG de 25 aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina y ayuda a mantener un peso saludable.
Algunas de las frutas que contienen un IG más elevado, haciendo que el azúcar en sangre aumente son la sandía (IG de 75), los plátanos maduros, la piña, las uvas y las frutas enlatadas. Aunque siguen siendo frutas seguras si tienes diabetes, debes consumirlas con moderación debido a su alta composición en carbohidratos y su reducido contenido en fibra.
Como puedes observar no debes excluir ninguna fruta de tu dieta si no te lo confirma un endocrinólogo, pero sí limitar el consumo de aquellas con un nivel glucémico alto. Las frutas buenas para la diabetes son aquellas con un IG bajo o medio como las cerezas, las ciruelas, la pera, la manzana, el pomelo, la naranja, el kiwi y la guayaba. Las que debes evitar son todas aquellas frutas que vienen enlatadas y la sandía, la piña, la uva y los plátanos maduros porque son las frutas con un IG más alto.