Nutrición y salud
leche de avena o de soja

Descubre las diferencias entre la leche de avena o de soja y otras bebidas vegetales

Índice de contenidos

En los últimos años, el consumo de bebidas vegetales ha incrementado notablemente. Las llamadas leche de avena o de soja solo se podían comprar en tiendas específicas o herbolarios. A día de hoy, las podemos encontrar en las baldas de cualquier supermercado. Pero, ¡ojo!, porque aunque su apariencia pueda confundirte, las bebidas vegetales, no tienen nada que ver con las leches de origen animal, ni en composición, ni en valores nutricionales.

En este artículo te mostramos algunas de las bebidas vegetales que podrás encontrar en el supermercado, sus diferencias y lo que cada una de ellas puede hacer por ti:

¿Qué bebida vegetal es mejor?

El listado de bebidas vegetales es cada vez más extenso y puede que te surjan dudas a la hora de escoger aquella más beneficiosa para tu salud. Te describimos cada una de ellas para que tengas en cuenta todas sus propiedades antes de introducirlas en tu cesta de la compra.

Pero antes, queremos dejar claro que las bebidas vegetales no sustituyen a la leche de origen animal. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas son menos completas que la leche de vaca desde el punto de vista nutricional, aunque son una buena opción para aquellas personas alérgicas o intolerantes a la lactosa. 

Bebida de soja, la que tiene más proteína

En respuesta a qué bebida vegetal es la mejor, la conocida como leche de soja gana con bastante diferencia. Esta contiene la gran mayoría de los beneficios de la leche de vaca y es la que más se aleja de sus puntos negativos. 

Y es que, la bebida vegetal de soja contiene menos cantidad de grasas saturadas y carbohidratos que la leche de vaca. Además, posee un alto contenido en isoflavonas, unos fitonutrientes con un alto poder antioxidante, y fibra.

Se trata de una opción muy recomendable, y si además optas por su versión enriquecida en calcio y vitaminas, lo será todavía más.

Eso sí, puede que su sabor te resulte algo menos atractivo que el de otras bebidas vegetales y debes recordar que, por supuesto, no puede ser consumida por aquellas personas alérgicas a la soja. 

Bebida de almendras, la más cremosa

Esta es una de las bebidas vegetales más cremosas, lo que la hace perfecta para tomar tanto fría como caliente. Es muy rica en antioxidantes y minerales esenciales como el potasio y el calcio, así como en vitamina D. Además, contiene un bajo contenido calórico por lo que se le considera ideal para perder peso. 

Puedes combinar esta bebida de almendras con café, infusiones o cacao sin que su sabor se vea alterado. La de almendras es algo dulce, lo que la convierte en un ingrediente muy apropiado para utilizar en tus postres caseros. 

Bebida de avena, baja en grasa y rica en proteínas

La bebida de avena contiene una gran cantidad de calcio, especialmente si está enriquecida. Su índice de contenido graso es muy bajo, es muy rica en proteínas y no contiene gluten, por lo que está indicada para celíacos.   

Esta bebida vegetal es una de las alternativas más sabrosas y completas a las leches de origen animal.

Bebida de arroz, la más astringente

La bebida de arroz destaca sobre el resto de bebidas vegetales por su fácil digestión y sus propiedades astringentes. Su sabor tiende a ser dulce, aunque es más suave que el de la bebida de almendras. Destaca por ser una importante fuente de vitamina B. 

Por contra, su nivel de proteínas y de grasas saludables es más bajo que el del resto de bebidas vegetales, por lo que no es una buena alternativa para sustituir a la leche de origen animal. 

Gracias a su sabor azucarado es perfecta para las meriendas de los niños, o para combinarla con cacao y cereales. 

Ahora que ya sabes que las bebidas vegetales nada tienen que ver con la leche de origen animal, podrás tomar mejores decisiones a la hora de escoger la más saludable. No obstante, puedes contar con la ayuda de profesionales especializados para que resuelvan todas tus dudas a la hora de incorporarlas en tu dieta diaria.

Escribe un comentario