Nutrición y salud
nutricion infantil

Nutrición infantil: juntamos a Jorge Fernández y Juan Llorca para que nos den las claves

Índice de contenidos

A todos los padres nos preocupa la alimentación de los más pequeños de la casa. ¿Estarán comiendo realmente lo que su cuerpo necesita para desarrollarse de manera saludable? ¿Qué puedo hacer como padre para mejorar sus hábitos alimenticios? Desde el canal de Nutrición y Salud y de la mano de Jorge Fernández, presentador de televisión y de los premios de investigación de la Fundación Jesús Serra sobre nutrición, hemos entrevistado al chef e influencer Juan Llorca para que nos cuente de primera mano todo lo que podemos hacer para mejorar la nutrición infantil.

Consejos para una nutrición infantil sana con Juan Llorca y Jorge Fernández

Preocuparse por los alimentos que no deben comer

Lo primero que debemos saber es qué alimentos son negativos para su nutrición y evitarlos, y esto construirá una base sólida para luego complementar con alimentos saludables. En el vídeo Juan nos cuenta además qué alimentos debemos evitar.

Educar el paladar para que gusten los alimentos más sanos

Priorizar desde edad temprana alimentos frescos, naturales y saludables, para que desde peques sepan reconocer que un alimento sano también puede ser rico y apetecible.

Dedicar tiempo a la cocina saludable

Ubicar opciones saludables para cocinar, como alimentos cocidos al vapor o a la plancha, que mantendrán sus propiedades sanas y llevarán poco tiempo de preparación. Sin embargo, es importante entender que el proceso de adaptación de un niño a la nutrición saludable toma tiempo e implica que debemos dedicar tiempo a explicarle por qué es mejor comer un alimento saludable (como el brócoli o un pescado a la plancha) en vez de un alimento alto en fritura (como unas patatas fritas).

¿Es más importante hacer ejercicio o comer sano?

El sedentarismo en los niños es uno de los grandes problemas en el alto índice de obesidad infantil, si tuviéramos que priorizar entre hacer deporte y tener una nutrición saludable, ¿cuál de las dos tendría más peso para combatir la obesidad?

3 elementos clave en una dieta equilibrada infantil

Juan Llorca nos da 3 pautas claves para crear una dieta equilibrada para los niños. 

Eliminar alimentos poco saludables

  • Cuando hablamos de alimentación poco saludable ¿cuáles son los que te vienen a la cabeza, ¿coincidirá con algunos como los que nos ha dado Juan en la entrevista con Jorge?
  • Ultraprocesados
  • Bollería

Introducir frutas y verduras

Es fundamental reemplazar algunos elementos que incluimos en nuestros platos por verduras, y la bollería o postres por fruta entera.

Introducir alimentos que aporten mayores beneficios

Estos son algunos ejemplos que extraemos para ti del vídeo:

  • Cambiar cereales refinados por cereales integrales
  • Optar por proteína de calidad, evitando lo ultraprocesado
  • Incorporar legumbres en las comidas del día a día

 ¿Quieres saber qué más incluir en un menú diario? ¡Descúbrelo en la entrevista!

Consejos para incorporar fruta y verdura en la nutrición infantil

Es muy habitual que los niños en casa tengan cierta resistencia a consumir frutas y verduras en sus comidas, por lo que Juan Llorca nos deja algunas claves para conseguirlo:

  • Los padres o adultos de casa deben comerla primero. Así el pequeño lo verá como algo normal y, por imitación, querrá comerla también.
  • Ofrecer frutas y verduras como opción para postres o meriendas.
  • No poner galletas o chucherías a su alcance en los armarios de casa. 

Si quieres saber más sobre los consejos que nos da Juan Llorca para mejorar la nutrición infantil, puedes ver la entrevista completa con Jorge Fernández. Además, aquí tienes un regalo de Juan para complementar todo lo visto en el vídeo. Una guía para planificar las cenas en función del menú escolar de su comedor. ¡Descárgala aquí completamente gratis!

Y si te ha gustado esta entrevista con Juan Llorca y Jorge Fernández, no olvides compartirla con tus familiares y amigos. 

Author

Juan Llorca

Chef experto en alimentación infantil

Escribe un comentario