Nutrición y salud

¿Por qué pierdo volumen pero no peso?

Índice de contenidos

Estás reduciendo calorías, yendo al gimnasio y haciendo todo bien, pero tu peso no se mueve, ¿te resulta familiar? Probablemente, uno de los sentimientos menos motivadores es ver que el número en la báscula permanece igual.

No te preocupes, hay varios factores que influyen en esto y comprender lo que sucede en tu cuerpo puede ahorrarte mucho estrés y ayudarte a tener más éxito a largo plazo. Si te preguntas: “¿Por qué pierdo volumen, pero no peso?”, sigue leyendo, te contamos las razones y qué es lo que le ocurre a tu cuerpo.

Razones por las que pierdes volumen, pero no peso

Para bajar de peso es necesario seguir una dieta sana y tener un estilo de vida activo para poder deshacerse de la grasa. Si a pesar de seguir un plan de alimentación saludable y hacer ejercicio no ves resultados en la báscula, no te preocupes, existen algunas razones que pueden estar ocasionando esta situación. Te contamos las más habituales.

Retención de agua

La retención de líquidos es una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos que puede ser causado por diversas razones como problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca congestiva o enfermedades renales.

Este provoca ciertos síntomas relacionados con el aumento de peso. Desde hinchazón en las piernas hasta un incremento del perímetro abdominal. Por eso, esta puede ser una de las razones por la que, a pesar de bajar volumen, no pierdes peso. 

Para ponerle solución es necesario seguir una dieta baja en sodio. Puedes probar a reducir la ingesta de sal en tus comidas, ya que cuanta más sal consumas, más agua retiene tu cuerpo.

Estás ganando músculo

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que los músculos juegan un papel muy importante en la pérdida de peso. Hacer entrenamiento de fuerza mientras tienes un déficit de calorías puede hacerte ganar músculo a medida que pierdes grasa.

Al ganar músculo se pierde grasa, pero tu peso se puede mantener aunque notes que tu volumen se modifica. La razón es que el músculo pesa más o igual que la grasa, pero ocupa menos espacio.

Si practicas deporte y estás trabajando tus músculos, esta es la razón que puede estar ocasionado que notes que reduces de talla y tu cuerpo esté más estilizado, pero con el mismo peso que antes. 

Sin embargo, es importante que seas consciente de que el número de la báscula no es lo más relevante, piensa que tu cuerpo está más tonificado y has transformado la grasa en músculo. Además, una báscula normal muestra tu peso, pero no te dice cuánto de ese peso es músculo, grasa, agua, huesos u órganos. Centrarse en la pérdida de grasa es mucho más importante que centrarse en tu peso.

Cambios hormonales en las mujeres

Los cambios hormonales en las mujeres también tienen mucho que ver en que el peso no baje, aunque el volumen sí.

Durante el ciclo de la menstruación, las hormonas están por todas partes y, además de afectar a tu estado de ánimo, también lo hacen a tu peso.

Dependiendo de la etapa de la menstruación en la que te encuentres, seguramente verás fluctuaciones en el peso. La hormona estrógeno provoca retención de líquidos y aumento del riesgo de subir de peso. Si estás en esa época del mes, es mejor esperar para poder evaluar los cambios.

Estar cerca de la menopausia también puede provocar cambios hormonales que pueden ocasionar una redistribución de la grasa, llegando a incrementar el peso o a mantenerlo igual a pesar de hacer ejercicio y seguir una dieta saludable.

Ahora ya conoces las razones más habituales por las que pierdes volumen pero no peso:un problema de retención de agua, estar ganando músculo, hasta estar experimentando cambios hormonales. 

Recuerda que lo importante es seguir una dieta saludable y hacer ejercicio de forma constante para poder conseguir que tus esfuerzos se vean reflejados en la báscula. 

No obstante, si quieres bajar de peso de manera segura, lo más recomendable es acudir a un especialista en nutrición para que te ayude a planificar tu alimentación en base a las necesidades de tu cuerpo. El cuadro de nutricionistas del seguro de salud y bienestar de Seguros Catalana Occidente puede ayudarte a definir el menú que mejor se ajusta a tus necesidades nutricionales.

Escribe un comentario