Nutrición y salud
ortopantomografia precio

¿Cuál es el precio de una ortopantomografía?

Índice de contenidos

La ortopantomografía es un tipo de radiología dental extraoral, con la que se consigue obtener mediante un escaneado general de la cavidad oral, una imagen completa de los maxilares y las arcadas dentarias.

Se utiliza para diagnosticar, estudiar y tratar patologías bucodentales en muchas especialidades de la odontología como la implantología, ortodoncia o cirugía oral.

En este artículo te explicamos cuál es el precio de una ortopantomografía y cómo ahorrar en esta prueba médica.

¿Qué es una ortopantomografía?

La ortopantomografía o radiografía panorámica dental, es un estudio radiológico de la boca completa para observar los dientes, el maxilar superior, la mandíbula o maxilar inferior y las estructuras óseas de la cara, registrándolo todo en una sola imagen general.

Por tanto, la imagen obtenida permite detectar y estudiar cualquier patología que afecte a los dientes, encías, los maxilares y huesos cercanos.

¿Cómo se realiza una ortopantomografía?

Ésta pantomografía es totalmente indolora y se realiza en unos pocos segundos y no necesita ninguna preparación previa.

Se considera una exploración muy segura porque la radiación que se recibe es mínima, pero como cualquier prueba de rayos X se recomienda que no se realice a mujeres embarazadas aun considerándose que el peligro para el feto es extremadamente bajo.

¿Cuándo se utiliza una ortopantomografía para el diagnóstico?

La ortopantomografía se realiza para complementar el estudio diagnóstico de los profesionales en salud bucodental, al ser muy útil para detectar algunas afecciones dentales y periodontales que no se aprecian en el examen inicial, visualizar dientes que no han erupcionado de la encía, y objetivar patologías de la articulación mandibular y del tejido óseo cercano.

Su uso es fundamental para la evaluación y la realización de procedimientos de Implantología, Cirugía Oral, Ortodoncia o Periodoncia.

¿Cuánto cuesta una ortopantomografía?

El precio medio de una ortopantomografía se estima en 50€ aproximadamente, aunque este importe puede variar sustancialmente según el Centro y el profesional que realiza la exploración y si el aparato utilizado para realizar la prueba es de última generación.

La máquina utilizada para realizar una ortopantomografía se denomina ortopantomógrafo y se caracteriza por tener un portachasis giratorio y semicircular que rota alrededor de la cabeza del paciente recogiendo una imagen panorámica de los maxilares y estructuras cercanas.

Como cualquier aparato de radiología están en constante evolución técnica y se pueden encontrar en el mercado máquinas cada vez más sofisticadas en sus prestaciones técnicas y nitidez de imágenes.

Por tanto, en la horquilla de precios de una ortopantomografía que puede superar los 90 €, influye la propia máquina utilizada, que se realice en la misma clínica dental dentro de un estudio o tratamiento, que se realice en un Centro radiológico externo a la clínica dental, o si la realiza un especialista en cirugía maxilofacial.

Cómo ahorrar en el precio de una ortopantomografía

Contratar un Seguro de Salud que incluya la cobertura dental entre sus prestaciones es la forma de asegurar una tarifa fija y unitaria para esta prueba en todas las consultas que estén concertadas en el cuadro dental de la Compañía.

Una compañía aseguradora siempre garantiza un precio inferior al privado que aplican las clínicas dentales y radiológicas, al aportar a los profesionales concertados en sus cuadros dentales un volumen importante de potenciales clientes.

Conclusión

La ortopantomografía es una prueba radiológica (pantomografía) que permite obtener una imagen panorámica completa y detallada del estado de salud de la boca de una persona, posibilitando diagnosticar alteraciones en los dientes y encías y planificar tratamientos con prótesis o implantes dentales o mediante la colocación de aparatos de ortodoncia, entre otros posibles.

Entonces, ¿cuánto cuesta una radiografía dental? El precio varía según donde y quien realice la prueba siendo siempre más económica si se acude como asegurado de una Compañía de salud que como paciente privado.

Author

Pedro Zalduendo

Licenciado en Medicina en la Universidad de Navarra

Dirección Médica de Verisalud

Escribe un comentario