Nutrición y salud
propiedades del gazpacho

Propiedades del gazpacho. ¿Qué ocurre si lo tomo todos los días?

Índice de contenidos

El gazpacho es una sopa fría ideal para las épocas de calor y realmente sencillo de preparar. Sus ingredientes principales son el tomate, el pan, el pepino, la cebolla, el pimiento, el ajo, el aceite y el vinagre. Aunque encontramos su origen en Andalucía, actualmente este plato se realiza en muchos lugares debido a las muchas propiedades del gazpacho, por su sencillez y lo rico que está. 

Antiguamente los jornaleros y campesinos realizaban esta receta para aprovechar el pan que había sobrado del día anterior y lo mezclaban con las hortalizas que tenían a mano y estaban a punto de pasarse. Actualmente es el plato estrella de nuestros veranos.

Propiedades del gazpacho y por qué es sano consumirlo a diario

Debido a la mezcla de sus ingredientes es uno de los platos más saludables que puedes disfrutar en verano: lleno de vitaminas, minerales y grasas saludables. 

¿Qué beneficios y ventajas tiene tomar gazpacho a diario?:

  • Previene los resfriados por sus múltiples vitaminas: Al estar compuesto básicamente por alimentos como el tomate y el pimiento, el gazpacho está lleno de vitaminas A, E y C, que te ayudarán a proteger tu cuerpo de infecciones víricas, previniendo resfriados y catarros.
  • Mejora la hidratación: Ayuda a mantener la hidratación por su composición de agua y sales minerales (hierro, calcio, magnesio, zinc, potasio y sodio), dándole así al gazpacho propiedades de bebida isotónica natural sin azúcares ni grasas. Al ayudar a mantenernos hidratados mejoraremos el rendimiento de nuestro cuerpo y combatiremos la fatiga.
  • Poder antioxidante: Al estar realizado con alimentos crudos como el tomate el gazpacho adquiere propiedades antioxidantes.
  • Ayuda a controlar el peso: Es un plato recomendable para mantener una dieta saludable por su bajo aporte calórico (85 calorías por plato). Además, al ser rico en fibra te ayudará a mejorar el tránsito intestinal, eliminando toxinas y convirtiéndolo en un plato depurativo y détox. Y no solo eso, gracias a su efecto saciante, te ayudará a controlar la ansiedad por la comida y comerás menos.
  • Ayudar a nivelar el colesterol y la hipertensión: Una de las propiedades del gazpacho es su efecto vasodilatador, que permite controlar la presión arterial. De esta manera, podremos reducir el riesgo de ictus, infartos e insuficiencia renal. 
  • Prolonga el bronceado por los pigmentos fotosintéticos de los carotenos presentes en sus ingredientes. Gracias al licopeno, compuesto que se encuentra en el tomate, activa la melanina de la piel y nos da como resultado un bronceado sano y prolongado durante el verano.
  • Aumenta las defensas gracias a uno de sus ingredientes principales, el ajo: El ajo actúa como un antibiótico natural que ayudará a incrementar las defensas de nuestro organismo contra bacterias y virus.
  • Ralentiza el envejecimiento por sus múltiples vitaminas: Al tener propiedades antioxidantes y estar compuesto por vitamina C y el licopeno, se reduce la acción de los radicales libres encargados de hacer daño a moléculas como el ADN, lípidos y proteínas que se acumulan en nuestras células.

¿Cómo aprovechar las propiedades del gazpacho?

Para que puedas disfrutar de todas las propiedades del gazpacho lo mejor es que lo prepares de forma casera y natural, aprovechando las hortalizas de temporada y evitando los preparados de supermercado.

Aunque existen variaciones del gazpacho en los que los ingredientes principales se cambian por la sandía, remolacha o fresa, el ingrediente principal del gazpacho tradicional es el tomate, y cabe destacar que es este el que más propiedades saludables aporta a esta receta

La elaboración de la receta te llevará alrededor de 15 minutos, aunque es conveniente dejarlo reposar 1 hora en la nevera para consumirlo frío. ¿Cómo se prepara el gazpacho?

Para unas 6 personas se utilizará:

  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 pepino
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra) y 30 ml de vinagre de jerez
  • 250 ml de agua
  • 50 gr de pan duro
  • 5 gr de sal

Trocea los ingredientes sólidos: tomate, pimiento, pepino, ajo y pan. Añade todos los ingredientes en la trituradora, tanto los líquidos como los sólidos, tritura bien y pasa el resultado por un colador fino para evitar semillas y pieles. Finalmente déjalo reposar en la nevera para tomarlo frío.

Como has podido ver las propiedades del gazpacho son muchas, nos encontramos con una receta que es rica en vitaminas que nos harán prevenir resfriados aumentando las defensas de nuestro organismo. Mejora la hidratación por su composición en agua, ayuda a controlar el peso por su poco aporte calórico, tiene poder antioxidante y ralentiza el envejecimiento. El gazpacho es una receta muy saludable para tomar diariamente como entrante, será importante acompañarlo de otros alimentos que nos aporten todos los nutrientes esenciales para mantener una dieta equilibrada.

Escribe un comentario