Nutrición y salud
segunda opinion medica

Segunda opinión medica: la importancia de que tu seguro la incluya

Índice de contenidos

Los beneficios de contar con una segunda opinión médica

Los seguros de salud ofrecen coberturas amplias y muy ventajosas. Sin embargo, una de las mejor valoradas es la garantía de contar con una segunda opinión médica, ya que ofrece la posibilidad de tener la seguridad de que el diagnóstico es certero. Pero ¿sabes en qué consiste exactamente? En este post te contamos de qué se trata y por qué es tan importante que tu aseguradora la ofrezca entre sus coberturas.

¿Qué es la garantía de segunda opinión médica?

Se estima que entre un 30 % y un 77 % de los pacientes que reciben un diagnóstico por padecer una enfermedad grave desearían contar con una segunda opinión médica; es decir, tener la posibilidad de visitar a un especialista diferente que pueda comparar y confirmar (o modificar) el diagnóstico anterior. Y es que la confirmación del diagnóstico y la búsqueda de información parecen aliviar la tensión y la incertidumbre que se experimenta al saber que se padece una enfermedad grave.

Este derecho a una segunda opinión médica se da, como ya se ha comentado, en el caso de ser diagnosticado de una enfermedad grave, pero también cuando se ha someter a cualquier tipo de intervención quirúrgica. Es decir, cuando se trata de un asunto de suma importancia para la salud del paciente. 

Además, una finalidad extra de la garantía de una segunda opinión médica es que a partir de esa segunda valoración podrás escoger en qué hospital y por qué profesional quieres ser atendido. Es decir, que la decisión sobre cómo ser tratado en caso de enfermedad grave está siempre en tus manos. Tú decides sobre tu propio cuerpo. 

¿Cuándo se puede solicitar la segunda opinión médica?

La segunda opinión médica es una práctica habitual en determinadas circunstancias, como procesos oncológicos o ante ciertas intervenciones quirúrgicas que comprometan la calidad de vida del paciente o prescriban un tratamiento con un alto riesgo para la salud.

Entre las patologías que comúnmente se catalogan como “enfermedades graves” podemos encontrar casos de enfermedades cardiovasculares, infartos de miocardio, la cirugía de revascularización coronaria (Bypass), el cáncer, el SIDA, el Parkinson, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras.

La importancia de contratar la cobertura de segunda opinión médica

Prácticamente todas las enfermedades mencionadas en este post tienen un diagnóstico difícil y confuso en muchos casos, y ello hace que sea complicado determinar el mejor tratamiento. Por eso, una segunda opinión médica incrementa las posibilidades de que se acierte con la decisión final, además de que le ofrece seguridad al paciente y a sus familiares.

En la práctica se ha comprobado que la segunda opinión médica tiene beneficios para el paciente tanto desde el punto de vista más psicológico como para el diagnóstico y la elección de tratamientos menos agresivos. De esta manera el proceso tanto para el paciente como para los familiares es mejor aceptado. 

En Seguros Catalana Occidente nos preocupamos por el futuro y la evolución de tu salud, por eso ofrecemos una segunda opinión médica en nuestros seguros médicos. Ofrecemos las mejores garantías para protegerte a ti a y tu familia en los momentos más difíciles.

Escribe un comentario