Nutrición y salud
tabla de proteinas de los alimentos

Conoce la tabla de proteínas de los alimentos: tu guía nutricional

Índice de contenidos

Cada alimento contiene una cantidad distinta de macronutrientes entre los cuales se encuentran las proteínas. Pero, ¿cómo saber cuántas proteínas tienen?, ¿cómo sacarles el mayor provecho? Para resolver estas preguntas hemos preparado este artículo con una tabla de proteínas de los alimentos principales y más habituales.

¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son uno de los tres principales macronutrientes en la alimentación (los otros dos son los carbohidratos y las grasas). Casi todos los tejidos de nuestro cuerpo, ya sean músculos o vísceras, están compuestos por ellas. Pero más allá de la función estructural, intervienen en muchos procesos bioquímicos que son esenciales para nuestra vida. Por ese motivo es fundamental introducirlas en nuestra dieta y una tabla de proteínas de alimentos puede serte muy útil.

¿Cuántas proteínas hay que tomar al día?

Se recomienda que la ingesta diaria de proteínas se halle, por lo menos, alrededor de un gramo por cada kilogramo de peso corporal. Ahora, si tu objetivo es aumentar masa muscular, esta cantidad deberá ser entre un 30% y un 40% mayor. 

No obstante, debes tener en cuenta que el sistema digestivo humano solo puede asimilar unos 10 gramos de proteína por hora, por lo que conviene que repartas los alimentos ricos en proteínas entre las distintas comidas del día y que tengas en cuenta que excederte de cierta cantidad no va a aportarnos beneficios.

Diferencias entre proteína de origen animal y vegetal

Existe la creencia popular de que hay que equilibrar la ingesta de proteína de origen animal y la de origen vegetal. Esto no es del todo cierto: lo importante de las proteínas son sus componentes, los aminoácidos, que son las piezas a partir de las cuales elaboramos nuestras propias proteínas. Eso sí, tenemos que asegurarnos que ingerimos aminoácidos esenciales, y estos solo los podemos obtener a través de la dieta. 

Tal vez es aquí donde los productos animales destacan sobre los vegetales ya que son capaces de aportar proteínas con todos los aminoácidos esenciales en un solo alimento. Ahora bien, si bien cada vegetal por sí mismo no contiene todos los aminoácidos necesarios, existen alternativas de combinaciones de productos vegetales que pueden proporcionarnos todos los aminoácidos esenciales en un solo plato. Este es el caso, por ejemplo, de las lentejas con arroz o los garbanzos con espinacas. 

Otra cuestión que no debemos olvidar es que algunas proteínas vegetales se absorben de forma distinta y esto repercutirá en el porcentaje de proteínas que llegamos a absorber. Por este motivo es importante tener en cuenta la biodisponibilidad al calcular las raciones de los alimentos.

¿Y qué pasa con los suplementos de proteínas?

En ciertas prácticas deportivas y en algunas dietas, es habitual tomar suplementos para agilizar la adquisición de masa muscular. Estos suplementos se suelen fabricar a partir de la caseína, la proteína del suero de la leche y/o de proteínas del trigo aisladas.

Este tipo de productos aportan la misma cantidad de proteínas que algunos alimentos, pero su mayor ventaja para algunos deportistas y personas en dietas especiales es que la cantidad de grasa y azúcares es menor.

Tabla de proteínas de los alimentos

Conocer la cantidad de proteína que llevan los alimentos por cada 100 gr es interesante para que puedas organizar tu dieta. Por eso, tomando en cuenta este dato, hemos creado la siguiente tabla para que puedas calcular la cantidad de proteínas de los alimentos que ingieres a diario.

Alimento

Contenido de proteína por cada 100 g

Porcentaje de asimilación

Carne roja

20 – 25 g

90 – 95%

Pechuga de pollo

20 – 25 g

90 – 95%

Carne de cerdo

15 – 25 g

90 – 95%

Pescado

15 – 25 g

90 – 95%

Huevo de gallina

10 – 15 g

95 – 100%

Queso

10 – 15 g

95 – 100%

Leche descremada

10 – 12 g

95 – 100%

Proteína de soja

20 – 30 g

90 – 95%

Frijoles

18 – 22 g

65 – 70%

Quinoa

14 – 22 g

65 – 70%

Lenteja roja

12 – 20 g

65 – 70%

Trigo sarraceno

12 – 15 g

50 – 60%

Avena

10 – 14 g

50 – 60%

Cebada

10 – 12 g

50 – 60%

Arroz integral

12 – 16 g

50%

Harina de trigo integral

10 – 15 g

40%

En esta tabla puedes tener una visión más completa de cómo se asimilan las proteínas de cada alimento tal y como te hemos explicado a lo largo del artículo. También nos gustaría destacar que la soja, proteína de origen vegetal, tiene una muy buena proporción entre cantidad de proteína por gramo de alimento, lo que la convierte en una gran baza para aquellas personas que siguen una alimentación vegetariana o vegana. 

Recuerda guardar esta tabla de proteínas de los alimentos en tu cocina y si te ha resultado útil no dudes en compartirla.

Escribe un comentario