Nutrición y salud
el te verde sube la tension

Por qué el té verde sube la tensión y otras desventajas de tomarlo en exceso

Índice de contenidos

El consumo del té verde está muy arraigado a la cultura asiática, más concretamente en Japón, donde su consumo es de 5 tazas diarias dadas sus múltiples propiedades y beneficios para la salud, pero ¿es realmente tan beneficioso como nos cuentan? Si consumes té verde de manera regular, te estarás preguntado si es verdad que el té verde sube la tensión y, si es así, por qué se asocia a tantos beneficios. Sigue leyendo este artículo y descubre por qué.

Beneficios y desventajas de tomar té verde

La forma clásica de preparar el té verde, y de que nos beneficiemos de sus propiedades , es hervir agua en un cazo o hervidor eléctrico y dejarla enfriar durante 10 minutos, una vez esté  el agua a la temperatura correcta (80º) se echará el agua en el infusor de la tetera, y añadiremos una dosis de 2 gramos de té por taza. 

Luego, lo dejamos reposar durante dos o tres minutos para que las propiedades que tienen las hojas se liberen en el agua y lo colamos en un filtro, ¡y listo para consumir!

Una vez que hemos aprendido a prepararlo, conozcamos los beneficios y los inconvenientes del té verde.

Beneficios de tomar té verde

  • Activación del metabolismo: ayuda a quemar grasas y a acelerar el metabolismo, te facilitará perder peso y mejorar el rendimiento físico.
  • Mejora el funcionamiento cerebral, ya que la cafeína que contiene tiene beneficios sobre la memoria y el tiempo de reacción.
  • Previene enfermedades como infecciones, gracias a su capacidad de eliminar bacterias e inhibir virus; previene enfermedades cardiovasculares y, por su propiedad antioxidante, se asocia a un menor riesgo de padecer cáncer de pecho, y es un gran aliado a la hora de mejorar nuestro estado de salud en general.

Inconvenientes de tomar té verde en exceso 

Pero no todo son beneficios en el té verde. Y es que abusar de su consumo puede provocarte:

  • Dolor de cabeza.
  • Nerviosismo, ritmo cardíaco elevado e irritabilidad.
  • Trastornos del sueño.
  • Diarrea.
  • Mareos y confusión.
  • Está contraindicado en personas que sufren ansiedad, anemia, glaucoma o enfermedades hepáticas.
  • Está desaconsejado para las personas con hipertensión porque el té verde sube la tensión a causa de su elevado contenido en cafeína.

¿Por qué el té verde sube la tensión?

Aunque el té verde tenga muchos beneficios para la salud, no deja de ser un té y, por lo tanto, contiene cafeína, un ingrediente que puede resultar perjudicial para la salud si se toma en exceso, y que puede incluso ocasionar problemas cardiovasculares como subida de la tensión o arritmias cardíacas. Existen diferentes estudios que hablan del té verde, muchos de ellos demuestran los beneficios asociados a este, pero científicos expertos en la materia han demostrado los problemas que puede acarrear su consumo en exceso. 

Un estudio de la revista Journal of Hypertension realizó una evaluación a un grupo de  personas con presión arterial sistólica alta-normal y presión arterial sistólica leve con la que concluyó que, tras consumir unas 4 tazas diarias de té verde y té negro, a los 30 minutos sufrían un aumento de la tensión. Aunque a los 60 minutos estos resultados no fueron tan significativos, con la prueba, se pudo demostrar la relación entre la cafeína del té y el aumento de la tensión arterial a corto plazo. 

Por tanto, el té verde sube la tensión y es por eso por lo que es aconsejable moderar su consumo, sobre todo si tienes problemas de tensión, antecedentes de hipertensión en la familia o bien, si quieres minimizar el aumento de tensión y prevenir enfermedades cardiovasculares.

Cada té contiene diferentes cantidades de cafeína, pero está comprobado que el té verde y el té negro son de los que más cafeína contienen, de ahí que su consumo en exceso pueda acarrear problemas cardiovasculares, elevando la tensión y causando arritmias cardíacas.

Consejos y recomendaciones para tomar té verde de manera saludable

Hemos visto que es necesario hacer un consumo moderado del té verde para que no nos afecten los inconvenientes de la cafeína que posee. Veamos ahora una serie de recomendaciones para beneficiarnos del consumo del té:

  • Bebe menos de 5 vasos diarios de té verde y, si eres hipertenso, es recomendable el consumo de máximo un vaso para evitar que el té verde te suba la tensión.
  • No mezcles el té verde con medicamentos, drogas o alcohol, ya que al poseer cafeína mezclarlo con estos elementos puede producir una aceleración del sistema nervioso.
  • Ten cuidado con el embarazo, el té verde puede tener efectos adversos, incluido el aborto involuntario si se consume en exceso. 
  • Para prevenir el inconveniente de que el té verde sube la tensión, no debes consumirlo junto a alimentos ricos en sodio y es mejor que no elijas hojas jóvenes, ya que estas tienen un mayor contenido de cafeína.
  • Descarta el primer infusionado, que contendrá más cafeína que los posteriores.

En conclusión, existe mucha controversia sobre si el té verde es beneficioso o perjudicial para la salud. Respondiendo a la pregunta de si el té verde sube la tensión, la respuesta es que si lo bebemos en exceso sí, pero en su justa medida tomarlo es bueno para la salud. Aunque existen múltiples beneficios como su poder antioxidante, siempre se debe hacer un consumo moderado y controlado.

Escribe un comentario