Nutrición y salud
verduras de otoño

8 hortalizas y verduras de otoño que no pueden faltar en tu mesa

Índice de contenidos

Cada estación del año nos trae una remesa de nuevas frutas y verduras de temporada. Y entre el 23 de septiembre y el 22 de diciembre tenemos un gran abanico de verduras de otoño que harán las delicias de tu mesa. El otoño es la temporada donde empieza el frío y se reducen las horas de sol, por eso las verduras que se cosechan durante esta estación son aquellas que se adaptan a las bajas temperaturas y a la poca luz.

Si aún no lo haces, te aconsejamos consumir verdura de temporada ya que, además de encontrarse en su mejor momento en cuanto a sabor y propiedades se refiere, gracias a seguir procesos naturales de cultivo son más sostenibles.

¿Cuáles son las hortalizas, frutas y verduras de otoño? 

Verduras, en otoño, hay muchas, pero entre las que realmente están en su temporada óptima de consumo encontramos brócoli, boniato, calabaza, acelga, alcachofa, berenjena, puerro y endibia. Las condiciones de cosecha de estas verduras son más favorables en los diferentes meses que comprende el otoño.

En septiembre y octubre se recolectan acelgas, cebollas, calabazas, zanahorias, endibias, espinacas y puerros. Además en septiembre es un buen mes para recoger verduras como la berenjena, el pepino, los pimientos y judías y octubre para el brócoli, la col, el boniato y las remolachas

En noviembre además de las verduras de septiembre y octubre, encontrarás el cardo, la coliflor y el nabo en su mejor punto de la temporada.

En diciembre todas las verduras ya enumeradas siguen de temporada, a excepción de la calabaza, la cebolla, el pepino y los pimientos que dejan de estar en su mejor momento.

Vamos a repasar las diferentes propiedades que ofrecen las frutas, hortalizas, tubérculos y verduras típicas de otoño:

  • El brócoli es rico en vitamina A, C y E y aporta a nuestro organismo fibra y minerales como el zinc, calcio y fósforo. 
  • El boniato es un tubérculo parecido a la patata, aunque si quieres realizar una dieta para adelgazar y estar en forma, el boniato es mejor opción que la patata. Es rico en vitaminas, carbohidratos y fibra.
  • La calabaza  tiene un alto contenido en agua y es baja en hidratos de carbono, lo que la convierte en un producto con pocas calorías. Es una gran fuente de vitaminas y minerales como potasio, hierro, magnesio, zinc y ácido fólico.
  • La acelga es una verdura de hoja verde con gran contenido en fibra y antioxidantes. Se trata de una aliada perfecta para conseguir huesos sanos y fuertes debido a su fuente de calcio y minerales. También contienen betacarotenos encargados de prevenir enfermedades relacionadas con la piel, el cabello y las mucosas.
  • La berenjena está compuesta mayoritariamente de agua, lo que la convierte en un alimento bajo en calorías. Es rica en fibra, te ayudará a eliminar toxinas, depurar el organismo y a absorber el colesterol malo. También está compuesta de minerales como el magnesio, el hierro y el potasio, así como de vitaminas B y C. Esta fruta de otoño ayuda a reducir el envejecimiento celular gracias a sus componentes antioxidantes.
  • El puerro es una verdura que estimula el tránsito intestinal gracias a su elevada cantidad de fibra y está compuesta por minerales como el hierro y el calcio.
  • La endibia tiene un efecto diurético, ya que, entre todos los minerales que aporta, predomina el potasio. También es una gran fuente de fibra, aproximadamente unos 4,5 gramos de fibra por cada pieza de endibia.

3 recetas con verduras de otoño

Ahora que ya conoces qué hortalizas, frutas y verduras de otoño puedes consumir durante esta temporada, te enseñamos 3 ricas recetas otoñales.

Crema de calabaza

  • En una olla calienta 5 vasos de agua con un chorrito de AOVE (aceite de oliva virgen extra).
  • Mientras, pela 400 gramos de calabaza, una patata y dos zanahorias. Corta en trozos medianos la calabaza, las zanahorias, la patata y un puerro. 
  • Introduce las verduras en la olla con una pizca de sal.
  • Con la tapa puesta, cuece durante 25 minutos las verduras.
  • Una vez cocido, tritura todo hasta que quede una crema fina.

Quiche de puerros

  • Limpia dos puerros y crótalos en rodajas. 
  • Sofríe los puerros con un poco de AOVE.
  • Mientras el puerro se va cociendo, mezcla en un bol 3 huevos, 100 miligramos de nata, 50 gramos de queso rallado, sal y pimienta.
  • Extiende la masa quebrada en el molde y pincha con un tenedor la base para que no encoja. 
  • Añade el puerro a la mezcla de huevos e introduce la mezcla en el molde preparado.
  • Hornea durante 25 minutos a 180º. 

Salteado de quinoa con brócoli y verduras

  • Limpia l00 gramos de quinoa y cuécela en una olla con 200 mililitros de agua.
  • Mientras la quinoa se cocina, limpia medio puerro y pela una zanahoria. Corta las verduras en rodajas. Separa el brócoli en ramitos y escáldalo durante dos minutos.
  • Saltea todas las verduras con un chorrito de AOVE. Agrega un poco de cebollino, sésamo y salsa de soja.
  • Cuando la quinoa esté hecha, añádela a las verduras y remueve para que todos los sabores se mezclen. 

Consumir verduras y hortalizas de temporada no es difícil, como has podido ver el listado de verduras de otoño es muy largo, y con ellos hay mucha variedad de recetas que puedes hacer. Realizando un menú variado con frutas y verduras de otoño, carne, pescado, carbohidratos y grasas saludables, tendrás una dieta sana, saludable y equilibrada.

Escribe un comentario