Salud
metodo del plato diabetes

Qué es el método del plato de la diabetes

Índice de contenidos

Toda persona, esté más o menos sana, es conveniente que cuide de su alimentación pero esto cobra mayor importancia si sufrimos alguna enfermedad, máxime si es crónica como lo es la diabetes. Para ayudarte en ello, en este post queremos explicarte en qué consiste el método del plato de la diabetes y cómo te puede beneficiar incluirlo en tus hábitos alimenticios.

El método del plato de la diabetes

El conocido como método del plato de la diabetes consiste en una fórmula visual de representar los alimentos que componen un menú.

¿Qué es lo que vas a obtener al utilizar este singular método? Te vas a asegurar de que, al diseñar un menú cualquiera, has añadido todos los ingredientes necesarios y no has incluido nada que pudiera ser perjudicial para tu bienestar.

Recuerda que, al tratarse de un menú diseñado para personas que padecen de diabetes, hay cantidades de alimentos que has de limitar. Por ejemplo, las proteínas magras se deben reducir de forma drástica por su contenido en carbohidratos, que puede afectar negativamente al nivel de azúcar en sangre.

El truco de las 9 pulgadas

Con la idea de preparar un plato adecuado a las necesidades de los pacientes de diabetes, se ha acuñado una especie de truco llamado el plato de las 9 pulgadas. Para que lo pongas en práctica correctamente, sigue estos pasos::

  • 9 pulgadas serán poco más de 22 centímetros, toma como medida un sobre postal comercial normal y corriente, eso te servirá como guía gráfica para preparar el menú.
  • La mitad del contenido del plato debe contener verduras sin almidón, dado que este puede provocar desajustes en los niveles en el azúcar en sangre. Piensa en una ensalada con zanahoria, coliflor, brócoli y similares. También podrás consumir las verduras cocidas o asadas, pues son las mejores preparaciones para que no pierdan nutrientes.
  • Otra cuarta parte del plato contendrá carne con proteína magra. Añade pollo o pavo, por ejemplo. También puedes apostar por la proteína incluida en huevos o legumbres como el fríjol.
  • La última cuarta parte del plato será la que contenga carbohidratos. Puedes elegir entre diversas opciones como la pasta, el arroz o incluso el yogur o la fruta.

Recuerda, además, acompañar este menú con agua o una bebida baja en calorías y, por supuesto, sin azúcar. Un té frío sin edulcorar, por ejemplo, puede ser una buena opción.

Así es el método del plato de la diabetes que puedes aplicar a tu dieta desde hoy mismo. Pero  antes de tomar alguna decisión que pueda repercutir sobre tu salud, te recomendamos consultar con expertos como un nutricionista o endocrino para que te ayude a establecer este método a tu dieta.

Escribe un comentario