Las migas españolas son un plato tradicional de nuestra cocina que se ha vuelto muy popular en todo el mundo. Con raíces en la cultura musulmana, las migas son una opción deliciosa y sencilla para quienes quieren probar algo nuevo. Era un plato preparado sobre todo por campesinos y pastores, personas que trashumaban y necesitaban una comida rápida y energética. ¿Quieres saber cómo prepararlas?
Las migas españolas, independientemente de su procedencia, son una receta de aprovechamiento típica de varias regiones de la península. Se trata de un plato muy sencillo de realizar, con un alto contenido calórico y energético, sabroso y muy saciante, por lo que resultaba un plato ideal para cualquier campesino o pastor de la época. Además, como sigue marcando la tradición, se hacían con pan del día anterior, por lo que siempre han sido ideales para aprovecharlo.
En definitiva, estamos ante un plato muy completo que era y es ideal para los meses más fríos del año, ya que aportaba el grado de calidez de un plato de cuchara. Además, es un plato ideal para compartir, puesto que en una gran cazuela es posible hacer migas para una gran cantidad de personas: una opción muy socorrida para cualquier familia numerosa.
Aunque las migas españolas son originarias de Andalucía, debido a una mayor influencia árabe, cada región de España tiene su propia versión del plato. En la región de Castilla-La Mancha, las migas se hacen con ajo, aceite y chorizo, mientras que en la región de Murcia, se incluyen ingredientes como el pimiento rojo y el pimentón. En otras regiones, como Valencia y Aragón, las migas se hacen con harina de avena o pan seco y se sirven como un plato de desayuno.
En esta ocasión, vamos a ver una receta de migas extremeñas de la abuela, que pueden ser la manera más tradicional de hacer las migas en nuestro país. También se las conoce como migas del pastor, ya que era un plato muy frecuente entre pastores.
¿Cómo hacer migas sin gluten?
Es posible hacer migas sin gluten si el pan usado para realizar la receta es un pan sin gluten o de quinoa, de trigo sarraceno… De esta manera, cualquier persona va a poder disfrutar de unas buenas migas españolas.
Las migas españolas son un plato presente en la gastronomía desde hace siglos, incluso antes de que los árabes estuvieran asentados en la península. Una preparación de alto contenido calórico ideal para los meses de otoño e invierno y que pegan con cualquier guarnición. Y a ti, ¿cómo te gusta tomarlas?