Salud
prueba alergia alimentaria

Prueba alergia alimentaria: cómo se realiza y diagnóstico

Índice de contenidos

¿Sabías que, solo en España, cerca de 2 millones de personas sufren una alergia a un tipo de alimento? Así lo demuestra la información aportada por la Fundación Seguridad Alimentaria y Prevención de Alergias (FSA). Las causas de su aparición pueden ser diversas, aunque las más frecuentes están relacionadas con la genética, el estado de la barrera de la mucosa intestinal y la edad. Los síntomas que provoca pueden ir desde leves hasta más graves, según el grado de la alergia.

Para diagnosticar si hay alguna alergia específica es necesario realizar pruebas que permitan comprobar si los síntomas que han aparecido están relacionados con la ingesta de algún alimento. Te contamos todo sobre las pruebas de alergia alimentaria, y los diferentes tipos de test que podrían realizarse, pero antes te contamos qué es y cómo afecta una intolerancia alimentaria.

Qué es una intolerancia alimentaria y los tipos que existen

Una alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre después de haber consumido un alimento determinado, ya que identifica determinadas proteínas como perjudiciales. 

Puede provocar síntomas leves como picor en la piel, aparición de ronchas y sarpullido, picazón en la boca, náuseas y vómitos, dolor estomacal y diarrea. Sin embargo, también algunos más serios como hinchazón en la garganta, bajada de presión arterial o dolor en el pecho, pudiendo provocar graves problemas de salud a la persona como la anafilaxia, con síntomas potencialmente mortales.

Los alimentos que ocasionan estas alergias son conocidos como alérgenos alimentarios, habiendo más de 120 alimentos distintos que pueden provocarla, aunque estos son los que suelen causar más reacciones: leche, huevos, marisco, frutos secos, trigo, legumbres, soja, frutas y verduras.

Qué es una prueba de alergia alimentaria 

Las pruebas de alergias alimentarias permiten detectar si una persona tiene reacción a determinados alimentos. Ayuda a determinar si realmente es una alergia o solo es una intolerancia, ya que ambas afecciones, a menudo se confunden entre sí por sus síntomas similares. De este modo, es posible adecuar un tratamiento según las necesidades del paciente.

Esta prueba es realizada por unalergólogo, médico especializado en las alergias. Generalmente, el procedimiento comienza por un examen físico y preguntas sobre los síntomas. A partir de esto, el especialista podrá hacer diferentes pruebas. 

Lo más habitual es colocar una cantidad pequeña de determinados alimentos en la piel del antebrazo o la espalda. Después, el especialista pincha con una pequeña aguja para permitir que entre al organismo. Si se forman rojeces en algunas zonas, significa que la persona es alérgica a ese alimento.

Otra alternativa es la prueba de tolerancia oral, en la que el médico proporciona algunos alimentos que son sospechosos de provocar alergia al paciente para observar cómo reacciona el organismo. 

Además, estas pruebas se pueden combinar con la dieta de eliminación, utilizada para determinar los alimentos que provocan la alergia. El alergólogo comienza eliminando los alimentos más sospechosos, después se añaden uno a uno a la alimentación para observar cuál es el que ocasiona la reacción. Esta prueba solo se ejecuta si la persona tiene síntomas leves y no graves.

Diagnóstico de las pruebas de alergia alimentaria

El diagnóstico de las pruebas mencionadas es fiable. Pero además, es posible acompañarlo de un análisis de sangre para que los resultados sean aún más claros, donde se buscaránanticuerpos IgE que indican directamente a qué está reaccionando el cuerpo.

Esto quiere decir que, que si en la sangre se encuentran concentraciones altas de estos anticuerpos, las posibilidades de ser alérgico a ese alimento son muy elevadas. Un alergólogo suele combinar alguna de las pruebas mencionadas con el análisis de sangre, por lo tanto, el diagnóstico es totalmente fiable.


La detección precoz de una alergia alimentaria es clave para reducir las reacciones y síntomas adversos ocasionados por determinados alimentos. Las pruebas de alergia alimentaria, están incluidas en los seguros de salud de Seguros Catalana Occidente , evitando listas de espera de la seguridad social y accediendo con rapidez a través de nuestro amplío cuadro médico.

Escribe un comentario